Skip to content
Ecuador

Diálogo Diverso – Mi Casa Fuera de Casa

Centro de Atención, Información y Referencia para personas LGBTIQ+ en situación de Movilidad Humana

Redes sociales

El Centro de Atención, Información y Referencia para personas LGBTIQ+ en situación de Movilidad Humana, Mi Casa Fuera de Casa, ofrece servicio de trabajo social, atención psicosocial, asesoramiento legal y asesoría médica de forma gratuita para personas LGBTIQ+ refugiadas, migrantes y población de acogida. Esta iniciativa surge como una solución frente a la situación de personas migrantes y refugiadas, quienes viven exclusión no solo por su origen nacional sino también por su orientación sexual, identidad de género y/o anatomía corporal. Realidades como la discriminación constante, falta de empleo y barreras para el acceso al mercado laboral, desconocimiento del medio, estado de salud, estatus frente al VIH, afectan de manera sistemática las oportunidades de integración local, satisfacción de necesidades básicas y goce de derechos por parte de esta población, la cual se ve – muchas veces – obligada a recurrir a estrategias negativas de supervivencia.

Mi Casa Fuera de Casa se encuentra en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. Desde 2018, se ha atendido a más de 10000 personas.

Etapas de implementación

  1. Realizamos el abordaje inicial y el levantamiento de información respectivo de cada usuarix. Una vez identificadas las vulnerabilidades se deriva a las áreas técnicas legal, médica o psicosocial, o de ser necesario se hace la referencia interinstitucional a organismos aliados.
  2. En el área legal brindamos guía en temas de regularización, migración y refugio, así como en casos de discriminación.
  3. En el área psicosocial ofrecemos contención emocional, asesoría psicosocial individual, procesos de psicoterapia breve, entre otros.
  4. Nuestra asesoría médica es una atención integral de calidad y con calidez basada en evidencia, con especial énfasis en personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana o en estado de vulnerabilidad. Basamos nuestras atenciones en los principios de justicia, beneficencia, no maleficencia y autonomía