
Innovación Pública 360
Un programa de innovación pública para el fortalecimiento democrático de gobiernos subnacionales de Latinoamérica a través de mecanismos de participación y modernización de las herramientas de gestión.
Redes sociales
El proyecto “Innovación Pública 360” de Asuntos del Sur busca el fortalecimiento democrático de gobiernos locales de Latinoamérica, a través de la implementación de cursos especializados para agentes públicos, espacios de co-creación de políticas públicas, plataformas digitales para mejorar la participación ciudadana y asesoramiento para desarrollo especializado de políticas públicas.
¿Cómo mejoramos la gestión local?
Más confianza en las instituciones: las iniciativas de transparencia, participación y co-creación incrementan la confianza, influyendo en las expectativas y en la percepción sobre el Gobierno. Mayor co-responsabilidad: al poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones hay mayor involucramiento y compromiso con la gestión de lo público. Mayor cobertura de servicios públicos: la participación y el acceso a la información garantizan servicios públicos más eficientes y económicos, mejorando la asignación de recursos, apropiación y auditoría.
Logramos generar capacidad instalada, con posibilidad de replicabilidad. Fortalecemos, además, espacios que existían previamente en los gobiernos locales.
Etapas de implementación
El modelo de intervención desarrollado por IP360 incluye cuatro componentes que, al conjugarse, nos proponen una visión holística de la innovación pública:
- Desarrollo de capacidades en servidoras y servidores públicos, que conduzcan a cambios en la cultura de gestión;
- Provisión de herramientas de facilitación de espacios de co-creación de políticas públicas para fortalecer la priorización de la ciudadanía como centro de la gestión;
- Introducción de nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la provisión de servicios.
- Construcción de marcos normativos que consoliden los resultados y amplíen el alcance de la participación ciudadana.
Las ciudades que hacen parte de Innovación Pública 360 conforman una red latinoamericana de gobiernos innovadores, orientada a ser una comunidad de aprendizaje para funcionarios y funcionarias y un espacio de colaboración regional. Desde esta red se promueve un trabajo continuado para seguir innovando la institucionalidad y la gobernanza democrática en Latinoamérica.