Consorcio de Ciudades en Acción (CILA): una construcción colaborativa 2021 – 2023
2020 crisis política y de representatividad en toda la región. 2021 un espacio de encuentro para conversar sobre experiencias. 2022 la construcción de un espacio de intercambio. 2023 el fortalecimiento de una comunidad.
Crisis institucional, falta de confianza en los gobiernos, corrupción, incendios, discriminación, pandemia. Los últimos años estuvieron marcados por numerosas crisis afectando profundamente al Sur Global – en general – y América Latina en particular..
Frente a un 49% de apoyo a la democracia, un 13% al autoritarismo y un 27% de la población indiferente al régimen de gobierno (Latinobarómetro 2020), organizaciones del Sur comprendieron que debían tomar acciones.
Es por eso que, durante noviembre del 2021, Asuntos del Sur (Argentina) y Fundación Ciudadanía Inteligente (Chile) se aliaron para dar forma a un evento virtual latinoamericano para construir puentes de diálogo entre funcionarios de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Durante 3 días, expertos y expertas debatieron sobre cómo construir gobiernos más abiertos, participativos, con enfoque de género, diversos y sustentables.
Lo que comenzó como un pequeño pero ambicioso evento, logró transformarse en un ideal: un consorcio de organizaciones del sur para el sur. Para ello, Ciudadanía y Asuntos trabajaron junto a Extituto de Política Abierta (Colombia) e Instituto Pro Comum (Brasil) para materializar un consorcio con organización de larga trayectoria y perspectivas comunes. Así, en marzo del 2022 las cuatro organizaciones se juntaron en Buenos Aires, Argentina con el fin de consolidar una agenda de gobernanza democrática e innovación pública con acciones concretas y firmaron un Acuerdo de Colaboración.
Ya con una agenda establecida, con el foco de construir una comunidad, gestionar conocimiento y generar contenidos de valor, el consorcio hizo su primera aparición en un evento regional: SILO, Conectando Redes de Laboratorios Ciudadanos. El 3 de junio del 2022, invitados por Procomún, representantes de CILA se reunieron con integrantes de la organización SILO – Arte y Latitud Rural, en Minas Gerais y San Pablo, con el fin de impulsar un Laboratorio de Experimentación e Innovación en Gobernanza Democrática.
Posteriormente, y con la apuesta del Sur Global, representantes de CILA se hicieron presente en Polonia en el Foro Mundial de Ciudades organizado por ONU Hábitat. Entendiendo que las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en las respuestas a las crisis y emergencias, y son los actores fundamentales para planificar un mundo más sostenible y resiliente, representantes de CILA viajaron para exponer las experiencias de organizaciones latinoamericanas, como también potenciar la comunidad CILA y el trabajo en red.
CILA participó del evento anual Democracia Viva donde apoyó el Nuevo Acuerdo Democrático (NAD). Este año, el NAD se enfocó en el Acceso de Derechos, respeto de las libertades y participación efectiva, como también la Cooperación Regional.
Asimismo, CILA dijo presente en hitos de nuestra región como el espacio colaborativo desde donde se pudo aportar y pensar la Constituyente de Chile. Gracias a la invitación de Fundación Ciudadanía Inteligente, representantes de CILA estuvieron en Chile en el evento “Reimagina América Latina”, un evento que reunió a ONGs internacionales para conectar las agendas de cambio de América Latina con el Proceso Constituyente.
Con todos estos antecedentes, el consorcio se preparó durante durante el mes de septiembre para desarrollar lo que sería la Misión más importante del año: Conexión CILA y la Misión a Bogotá, Colombia. Durante las primeras dos semanas de octubre, el consorcio se juntó en Bogotá, para ponerse en contacto y conocer en profundidad las instituciones, laboratorios y organizaciones que están innovando la democracia en Colombia.
Para ello, CILA visitó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el ParticiLab, el iBO, el GoLab y el IDPAC. Allí, el consorcio pudo intercambiar experiencias de trabajo, conocer nuevas realidades y fortalecer el trabajo en red del Sur.
Con respecto al IDPAC, el consorcio realizó tres visitas territoriales para conocer experiencias de participación ciudadana en Bogotá. En primer lugar, CILA visitó la “Casa de Experiencias de la Participación del IDPAC”, donde pudieron intercambiar experiencias junto al Director y se pudo conocer el espacio de CreAcción. El mismo busca ser un espacio de encuentro de diversas expresiones y experiencias sobre participación ciudadana en Bogotá, en el que se incentiva el trabajo en red, y el intercambio de saberes, reconociendo las distintas visiones sobre participación ciudadana. Luego, CILA visitó la localidad de Kennedy donde, junto a la Líder de la Junta Vecinal – Florencia Mecon – vieron cómo se trabaja en el presupuesto participativo del municipio. Además, conocieron como la organización Vive Vibra Verde trabaja en la recuperación de los recursos orgánicos de más de 400 familias de la localidad. Por último, el consorcio visitó el barrio de Olarte donde conversaron con la vicepresidenta de la Junta Vecinal, Lucía Cárdenas y conocieron la experiencia participativa que se realizó para construir una cancha de Voleibol en el distrito.
Como si eso fuese poco, durante esas semanas el equipo participó de Demo.Reset, un Laboratorio organizado por Extituto de Política Abierta que tuvo como finalidad desarrollar 5 proyectos de Democracia Deliberativa a través de organizaciones de la sociedad civil del Sur Global. En este marco tuvimos la posibilidad de reunirnos con referentes de redes internacionales como People Powered, organizaciones locales de interés como fundación corona y otros financistas como OSF, NED, Wingu, Luminate, entre otros.
Además, durante la primera semana en Bogotá, representantes de CILA estuvieron presente en la Semana de la Innovación de Bogotá organizado por Demo.Lab del Concejo de Bogotá. Durante una jornada, dos representantes de CILA fueron parte del jurado asesor en la presentación de proyectos de la Escuela de Liderazgo jóven que tiene el laboratorio.
Con toda esta previa, CILA se preparó para realizar el evento más importante de todo el año y que marcaría un antes y un después en la manera en que CILA trabaja: Conexión.CILA. Durante la jornada del sábado, 74 personas, en representación de 31 ciudades de 19 países del Sur Global se juntaron a identificar y priorizar los desafíos de gobernanza democrática del Sur, con el fin de pensar en conjunto como construir ciudades más abiertas, democráticas e inclusivas.
En dicho marco se avanzó en la respuesta a una encuesta sobre estrategias de innovación en organizaciones, movimientos y gobiernos locales para buscar entender de qué manera estamos innovando desde el sur, cuáles son las principales estrategias de incidencia, sus obstáculos y conocer casos ponderados como “exitosos” para continuar potenciando el trabajo colaborativo.
Para finalizar toda esta misión inabarcable en una nota, representantes de CILA fueron parte del panel de Abre Alcaldías, un proyecto de Ciudadanía Inteligente que busca trabajar con gobiernos locales de distintos países latinoamericanos. Allí, el consorcio expuso en el panel “Innovación Pública y participación ciudadana para la reconstrucción de nuestras gobernanzas”.
Ya de vuelta en los países de orígen, los miembros de CILA decidieron realizar una acción especial por el Día Mundial de las Ciudades en octubre. Para ello, el consorcio recopiló testimonios de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos que están trabajando en pos de ciudades más abiertas, democráticas e innovadoras en el Sur.
Y, a su vez, en el marco de Octubre Urbano, el Día Mundial de las Ciudades y Conexión CILA, el 21, 22 y 23 de octubre 2022 en Rosario, Argentina miembros de CILA fueron parte Ciudades Sin Miedo. Allí se realizaron paneles y asambleas que destacaban la necesidad de generar una agenda de lo común y la innovación desde la ciudadanía con foco en 3 pilares: radicalización de la democracia, la feminización de la política y el desarrollo de un modelo sustentable de vida tanto en lo económico como en lo ambiental. Siempre con las personas en el centro de la toma de decisiones.
Con toda esta ruta de actividades, CILA se juntó en noviembre con el Lab Río con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo en red y la colaboración entre organizaciones en pos de una gobernanza democrática abierta, sostenible y representativa.
Durante el 2023, CILA busca seguir potenciando esta comunidad con el fin de generar lazos y articulaciones con gobiernos locales, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para fortalecer y generar ciudades más abiertas democráticas e inclusivas.
¡Quédate pendiente a las nuevas acciones y cómo participar en la comunidad!