Skip to content
Menu

Manifiesto CILA

El Sur Global se está uniendo para innovar sus prácticas de democracias, buscando nuevas formas de garantizar gobernanza y acción política efectiva.

23k
23l

A lo largo de la historia el norte ha vivido a costa del sur.

El desarrollo de los países del sur global han estado relegados a la dependencia y control desde el colonialismo hegemónico. 

La explotación de los recursos naturales de nuestros países y la forma en la que desarrollamos nuestra vida en nuestros entornos ha sido condicionada impuesta en un mundo interdependiente.

La vida, el territorio y el desarrollo de los dos ha sido tomado por unas élites (unos pocos) quienes han gobernado para los suyos. A su vez la arena política y sus reglas de juego, en su mayoría centralistas obedecen a la lógica que concentra el poder y reproducen las desigualdades. 

En el lado opuesto, prácticas pre coloniales como el ayni, la minga, los convites, el tequio, los urambas no solo nos reconcilian con nuestra historia sino que nos acercan a tomar decisiones de forma colaborativa, nos enseñan a construir consensos entre distintos e incluir a todas las personas en la vida pública. Respuestas a toda luz claras frente a la tan nombrada crisis democrática de nuestra región.

Los estallidos sociales de los últimos años traducida en múltiples manifestaciones, plazas llenas, el crecimiento de movimientos sociales, la entrada de nuevas caras y praćticas participativas a la política en la  búsqueda de representaciones de minorías en los bordes del sistema también nos han enseñado más de cómo redistribuir el poder que nunca antes.

De la misma forma nos sumamos y reconocemos como habitantes del sur global en la búsqueda de hacer de nuestros territorios más sostenible, plurales e inclusivos. Donde se respete la vida. Donde la diversidad de saberes, cosmovisiones de nuestras sociedades y el respeto a la naturaleza caminan integrados con otras formas de vivir, tomar decisiones públicas y construir sociedades.

Somos organizaciones del sur global comprometidas con dar voz a quienes no la han tenido.  Nuestro compromiso se sustenta en la gobernanza innovadora y colaborativa, promoviendo la acción colectiva. Creemos en la Democracia como el sistema para avanzar en los cambios, garantizar la igualdad y equidad para  el cumplimiento de los Derechos de todas las personas. Luchamos por una Gobernanza Transformadora.  A partir de dar sentido a democracias más sostenibles, diversas, e innovadoras, en cada uno de nuestros contextos.

23j

Superando las distancias territoriales e interculturales existentes, ahora nos reunimos y nos unimos a favor de una agenda de valores y principios que genere autonomía y protagonismo para el Sur Global, haciéndolo más fuerte y potente. Desde nuestra fuerza global para tener impactos locales buscamos la incidencia de quienes han estado en los bordes.

Nuestro gesto es el de la mano extendida y no el del puño cerrado. Queremos abrir la rueda de nuestro conocimiento y mantener la rueda abierta a la diversidad.

Creemos, por tanto, que desde nuestros territorios podemos transformar el mundo. Y tu participación es importante para nosotros. Vamos a sumar todas las voces del Sur Global para esta transformación ¿Te nos unes?

23f