Una Nueva Agenda Urbana para las Ciudades
El contexto global en el que estamos transitando nos muestra un momento decisivo donde las ciudades pueden ser la fuente de soluciones a los problemas del crecimiento de la urbanización. Es por esto que la necesidad de crear una nueva agenda que represente un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, es central.
Ahora bien, ¿sabes cuál es el objetivo de la Nueva Agenda Urbana?
El objetivo de esta Nueva Agenda Urbana es lograr ciudades y asentamientos humanos donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades, con respeto por sus libertades fundamentales, guiados por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el pleno respeto del derecho internacional.
Los tres compromisos de transformación de la Nueva Agenda Urbana se centra en:
- El desarrollo urbano sostenible en pro de la inclusión social y la erradicación de la pobreza;
- La prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidades para todos;
- El desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible
Estos tres compromisos se dan en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente, en el objetivo de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).
Desde 2016, en el marco de ONU HABITAT, se presenta un Reporte de las Ciudades del Mundo con el fin de proponer un estado que nos brinde la oportunidad de anticiparnos al cambio, corregir el curso de acción y conocer mejor los diferentes escenarios o posibilidades que ofrece el futuro de las ciudades.
Algunas consideraciones sobre el último Reporte de las Ciudades del Mundo 2022:
- La urbanización seguirá siendo un proceso transformador pero desigual, por ende, requerirá respuestas según la diversidad del contexto urbano.
- Continuar con el enfoque de siempre resultará en un escenario pesimista caracterizado por la discriminación sistémica y la exclusión de los pobres en las agendas urbanas.
- El nivel de pobreza y desigualdad urbana, junto con los impactos de la pandemia de COVID-19, son indicadores claros de que los gobiernos deben actuar para crear condiciones que fomenten futuros urbanos equitativos.
- La economía informal sigue y seguirá siendo una fuerza dinámica en las zonas urbanas de los países en desarrollo. Se deben impulsar políticas inclusivas y programas específicos.
- Las políticas actuales de cero emisiones netas pasan por dificultades como la dependencia excesiva de tecnologías subdesarrolladas que pasan por alto los recursos locales y la falta de integración de las estrategias de gobernanza local en los programas de acción nacionales.
- Si bien, muchas ciudades se están involucrando en procesos participativos innovadores, a nivel mundial, el espacio para la sociedad civil se está reduciendo.
- Con acción política concertada es posible que las ciudades eviten escenarios dañinos y surgirá un futuro urbano más optimista.
¿Cómo promueve la Gobernanza la Nueva Agenda Urbana?
Desde el fortalecimiento de la gobernanza urbana, con instituciones sólidas y mecanismos que empoderen e incluyan a los interesados de las zonas urbanas, así como mecanismos de control adecuados, que faciliten una mayor previsibilidad y coherencia en los planes de desarrollo urbano para promover la inclusión social, un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y la protección del medio ambiente.
Desde CILA buscamos impulsar una comunidad en el Sur Global para alcanzar soluciones complejas que puedan viajar, escalar y transformarse para estar a la altura de los retos que atraviesan las ciudades. Entendemos que en las ciudades se concentran los principales desafíos que tenemos como sociedad y también las principales oportunidades. Por eso, creemos que impulsando de forma colaborativa modelos de gobernanza efectivos, inclusivos, basados en derechos se puede generar un espacio de debate e intercambio que puede ser fructífero para el sur global. En línea con la Nueva Agenda Urbana, creemos que el desarrollo urbano sostenible como un paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible, no tendrá éxito sin la participación pública ni la coordinación a nivel mundial, regional, nacional y local.
Por Fiorella Ricagno, Pasante de Asuntos del Sur.