Hacia una Gobernanza Regional 3M en América Latina
La pandemia de la covid-19 irrumpió en medio de un (des)orden internacional. Lamentablemente, en América Latina no se produjo una acción concertada en respuesta a las amenazas de la pandemia. Estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de renovar o dar impulso a otro estilo de gobernanza multilateral, colaborativa, que implique la participación de distintos niveles en su interior, así como también de distinto tipo de actores. Una gobernanza 3M: multilateral, multinivel y multiactoral.
Asuntos del Sur comprendió esa problemática y se propuso desarrollar el conosrcio Colabora.Lat, un un proyecto de tres años que tiene por objetivo estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19.
La naturaleza de la Gobernanza Colaborativa—involucrar a múltiples tipos de actores dotados de diferentes recursos y distintas ventajas comparativas—la dota de una capacidad única de idear soluciones a problemas enmarañados. Esto nos permitirá fomentar estrategias de gobernanza colaborativa para que puedan implementarse como parte de una respuesta rápida a COVID-19 y adaptar las conclusiones a otros problemas también enmarañados que asolan la región a largo plazo, como el tráfico de drogas, cambio climático, migración y desigualdad.
El proyecto se basa en la convicción de que definir un horizonte de buenas prácticas de gobernanza, inclusión y paridad de género permitirá sentar las bases para un nuevo acuerdo democrático en América Latina a largo plazo.
Desde CILA creemos que una gobernanza colaborativa multilateral, multinivel y multiactorial es uno de los componentes clave para impulsar ciudades más abiertas, democráticas e inclusivas.
En este enlace se puede descargar el working paper.
Este paper fue desarrollado por el consorcio Colabora.Lat y se puede consultar su página web aquí.